Aunque la adorada muñeca Barbie es hoy una más en las estanterías de las jugueterías, ya que para la generación actual no es tan atractiva, hoy cumple 60 años y sigue siendo la misma muñeca sexy, curvilínea, que se resiste a que los años la dejen fuera de la jugada, pero ahora es más real.
Su nombre completo es Barbara Millicent Roberts y nació en Nueva York, el 9 de marzo de 1959, gracias a la compañia Mattel. Aunque todo el mundo la conoce por Barbie, el diminutivo de su nombre de pila, que ha pasado a ser sinónimo, tanto en inglés como en español, de mujer joven, atractiva y muy preocupada por su apariencia. También despectivamente se dice de alguien superficial y vacua, una verdadera mujer objeto, pero Barbie, aunque lo parezca, no se ha portado como tal.
Barbie es más que un ícono de belleza
"Con más de 200 profesiones, seis candidaturas a la Presidencia y un viaje a la Luna antes que Neil Armstrong, Barbie sigue evolucionando para ser un modelo relevante y moderno para todas las edades", dice Lisa McKnight, gerente general y vicepresidente senior de la marca Barbie, en un comunicado con motivo del 60 cumpleaños.
Mattel, que parece haber logrado parar un paulatino descenso de las ventas de esta muñeca, cuya creación es atribuida a Ruth Handler, celebra este redondo aniversario con una serie especial de la clásica Barbie y también con una nueva tanda de Barbies inspiradas en mujeres reales.
El declive de Barbie
La Barbie sexagenaria tiene la melena de un color rubio platino casi blanco y la lleva recogida en una cola de caballo bien alta.
Su vestido, uno de los cientos de miles que han creado para este icono cultural de solo 11,5 pulgadas (30 centímetros) diseñadores de ropa de muñecas pero también importantes figuras de la alta costura como el recientemente fallecido Karl Lagerfeld, es largo, de un blanco irisado y salpicado de lentejuelas plateadas.
Las especificaciones de esta Barbie 60 Aniversario, "ideal para coleccionistas y fans", dicen que tiene "la boca cerrada", algo que las niñas y las mujeres de hoy en día no parece que aprecien demasiado, como algunas de las otras características de las muñecas en general.
Quizás por eso Barbie ya no es lo que era en ventas, aunque, según páginas especializadas, hubo un repunte en 2018, gracias a que Mattel, que tiene sede en El Segundo (California), se reinventó como "una plataforma para el empoderamiento de las niñas".
Las ventas de Barbies totalizaron el año pasado 1.090 millones de dólares, mientras en 2017 fueron de unos 955 millones, señaló el portal Statista, que reúne datos de los más variados asuntos. En 2012 la cifra de ventas superó los 1.270 millones de dólares, pero en 2015, el peor año del periodo 2002-2018, habían bajado a 905,9 millones de dólares.
'Sé lo que quieras ser', el eslogan que empoderó a millones
Su creadora decía que la idea de hacer una muñeca que no se asemejara a quienes iban a jugar con ella se le ocurrió al ver que a sus hijas les gustaban las muñecas que parecían "adultas". Para el diseño se inspiró en una muñeca alemana, Bild Lilly. "Durante 60 años, Barbie ha defendido a las niñas e inspirado generaciones" al hacerles creer en sus capacidades y mostrarles que "tienen opciones", dice McKnight.
El discurso de Mattel para remarcar este punto decisivo en la vida de Barbie hace hincapié en que en el universo de juguete creado a su alrededor, que incluye familia, casas, automóviles, ropa y útiles para distintas profesiones, muebles y otros objetos, se ha mostrado a las niñas que no hay nada que a una integrante del género femenino le esté vedado por el hecho de serlo.
Uno de los espacios ganados por Barbie es también la realidad. Hace unos hace años Mattel lanzó muñecas Barbies de mujeres que existen o han existido -Frida Kalho y Amelia Earthart- y en 2019, en coincidencia con el aniversario, va a poner en el mercado una nueva serie, la más numerosa.
Están incluidas latinoamericanas como la alpinista y escritora mexicana Karla Wheelock, la activista y empresaria peruana Mariana Costa Checa y la campeona de surf brasileña Maya Gabeira. El grupo incluye a actrices como la estadounidense Yara Shahidi, deportistas como la tenista japonesa Naomi Osaka o la ciclista alemana Kristina Vogel, científicas como la especialista griega en medicina regenerativa Eleni Antoniadou y hasta una camionera polaca, Iwona Blecharzcyk.
La reinvención de Barbie incluye la creación de un fondo para ayudar a estrechar la "brecha de los sueños". Con motivo del 60 cumpleaños de Barbie, por cada muñeca que se compre en Estados Unidos entre el 6 y el 11 de marzo Mattel donará un dólar a ese fondo.
La Barbie 60 Aniversario se puede comprar por 60 dólares por internet, una mínima fracción de lo que se pagan por muñecas antiguas y de ediciones limitadas como una Barbie "vintage" y "rara" de primera época, en traje de baño y con cola de caballo, que se vende por 4.512,50 dólares en ebay.